miércoles, 22 de agosto de 2012

Tales de Mileto y la primera explicación racional del mundo.


Rogelio Laguna UNAM
LECTURA ADICIONAL:
Diana Uribe. Caracol Radio

Las preguntas que los griegos hicieron al mundo, así como la heterogénea civilización que lograron gracias a sus contactos con las antiguas civilizaciones de oriente, aún nos inquietan. Una de ellas es la pregunta por el origen de todo, el principio, el arqué. Generalmente las concepciones más aceptadas por los seres humanos, aún hoy, pasan todavía por el pensamiento que puede denominarse como mítico. El racional, aunque aceptado y ofcial, no  es suficiente. El espíritu  mágico religioso y mítico mundial es aún muy fuerte pese a la educación científica oficial, filtrando su poder dentro de las instituciones jurídicas.

En el agua, tanto en el pensamiento mítico como en el racional, es el origen, y por lo tanto algo de suprema importancia a la hora de posibilitar cualquier tipo de convivencia humana (derecho). Con Tales, la razón, el logos, explica el mundo sin referirse al mundo de los dioses. Pero no lo niega.

TALES EL FILÓSOFO

Se ve en la figura de Tales de Mileto al Padre de la Filosofía. Fundó en Mileto una escuela de matemáticas y filosofía, llamada escuela jónica; en esta escuela aporta un enfoque  diferente: racional y objetivo, para abordar los cuestionamientos a las preguntas sobre el sentido último de la existencia, que hasta ese momento sólo se habían tratado desde un enfoque mitológico. 

Tales busca el fundamento natural de las cosas y en su afán por la abstracción, que consideraba más valiosa que la intuición o la sensibilidad cree, al respecto, que el principio originario, la sustancia primordial de todas las cosas es el agua, que en diversos grados de condensación da lugar a todos los elementos y estados y es una fuerza eterna, activa, susceptible de dar existencia.

Esta afirmación nos puede parecer ingenua pero él reconocía el estado húmedo en los animales y las plantas, observaba que la tierra "flota sobre el agua". Quizá la respuesta no sea apropiada pero debemos enfocar nuestro interés a la pregunta: por primera vez se pregunta el hombre sobre el origen de todo lo que existe.

La importancia del intento de Tales no radica en su elección del agua como substancia fundamental sino en tratar de explicar el comportamiento de la naturaleza a través de la simplificación de los fenómenos y en buscar las causas de los mismos dentro de la misma naturaleza más que en los caprichos de dioses antropomórficos. A este respecto Aristóteles dice que «para Tales la pregunta fundamental no es, qué es lo que sabemos, sino cómo lo sabemos. »

Tales pues, en su cosmología, pensaba que el agua llenaba todo el espacio. Se imaginaba a la Tierra como un gran disco flotando sobre las aguas, sobre la cual existiría una burbuja hemisférica de aire, nuestra atmósfera, sumergida en la masa líquida. La superficie convexa de la burbuja sería nuestro cielo y los astros, según expresión de Tales, "navegarían por las aguas de arriba".

Taller de Escritura 1. Primeras reflexiones: 
el modelo de mundo, el modelo del derecho
Con base en las lecturas 1, 2 y 3 responda las siguientes preguntas y empiece la redacción de su ensayo:
1. Sabato, al principio de Héroes y Engranajes, afirma: "Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansia el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios. Después se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno-Mismo". Interprete esta afirmación en la labor de creación para un texto jurídico. 
 2. "El siglo XX esperaba agazapado como un asaltante nocturno a una pareja de enamorados un poco cursis. Esperaba con sus carnicerías mecanizadas, el asesinato en masa de los judíos, la quiebra del sistema parlamentario, el fin del liberalismo económico, la desesperanza y el miedo. En cuanto a la Ciencia, que iba a dar solución a todos los problemas del cielo y de la tierra, había servido para facilitar la concentración estatal y mientras por un lado la crisis epistemológica atenuaba su arrogancia, por el otro se mostraba al servicio de la destrucción y de la muerte. Y así aprendimos brutalmente una verdad que debíamos haber previsto, dada la esencia amoral del conocimiento científico: que la ciencia no es por sí misma garantía de nada, porque a sus realizaciones les son ajenas las preocupaciones éticas". El "despertar" del hombre del renacimiento sobre los vestigios de las civilizaciones griega y romana, no significó el retorno literal de las filosofías grecolatinas a la hegemonía en la historia de Europa, ya que el hombre del renacimiento era un hombre que emergía de la crisis de la espiritualidad ascética cristiana de lo que la historiografía denomina el medioevo. Este "despertar" posibilitó la civilización científicista, construida sobre los cimientos de un hombre moldeado para el sometimiento a la autoridad. Annie Leonard en La historia de las cosas hace un contexto bastante ilustrativo de lo que nuestra forma de habitar el mundo hace. ¿Cuál piensa usted que ha sido el lugar del derecho en el contexto de esta afirmación, teniendo en cuenta que las revoluciones político-jurídicas del siglo 19 moldearon el siglo 20 y aún hoy predominan en esta primera década del siglo 21, bajo los principios (hoy politiqueros) de la ciencia, el desarrollo y el progreso? ¿Cómo el desastre ecológico, social y espiritual, trae la necesidad de pensar alternativas de vida y jurídicas para contraponerse al modelo de mundo? 
 3. El criterio de la solidaridad, ¿cómo cree usted que ayudaría a pensar, sentir y posibilitar alternativas jurídicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario