miércoles, 29 de agosto de 2012

EL MITO Y SU FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD

J. Campbell. El Poder del Mito.

"Cuando un juez entra en la sala del tribunal y todos se ponen de pie, no están reverenciando al hombre sino  la toga que está usando y al papel que representa. Lo que lo hace digno de ese papel es su integridad, como representante de los principios de ese papel, y no un conjunto de prejuicios personales. De modo que cuando te pones de pie en un tribunal de justicia, lo haces ante un personaje mitológico. Supongo que algunos reyes y reinas son las personas más estúpidas, absurdas y banales que nadie pueda imaginarse, probablemententeresados nada más que en caballos y mujeres, ya sabes. Pero el súbdito no responde a ellos como personalidades sino como encarnaciones de un papel mitológico. Cuando alguien adopta el papel de juez, o  presidente de los Estados Unidos, el hombre ya no es ese hombre, es el representante de una función eterna; tiene que sacrificar sus deseos personales e incluso sus posibilidades vitales a la función que está  representando".

Lectura 10: El Poder del Mito. Joseph Campbell en diálogo con Bill Moyers

Bonus: MUISCAS AGUA SAGRADA
http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/muiscas-agua-sagrada.html#.T8BjWFFj398.blogger
Gran parte de lo dicho sobre esta relación agua-hombre, es semejante en todo el mundo andino, amazónico y de pie de monte costero. Sólo bajo la llamada civilización occidental el agua perdió su sentido al ser descifrada la fórmula de su ser: h2o bajo la lupa de la razón científicista.  Hoy objeto de la ambición de los comerciantes, el agua adquiere dimensiones políticas enormes, con la especie humana creciendo de forma exponencial, el agua crece en valoración política, ya que su control implica control sobre la vida misma. En la antigüedad, cuando las guerras no eran tan mecanizadas, cortar los flujos de agua o envenenarlos, podía significar la caída de una ciudad.

Códice Maya
(Dresden, Al.)
La Abuela Grillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario